¿Qué es el shiatsu?


"En 1955, el shiatsu recibió reconocimiento oficial en Japón. El Ministerio de Salud y Bienestar japonés estableció que 'la terapia del shiatsu es una forma de manipulación administrada con los pulgares, dedos y palmas, sin el uso de ningún instrumento, mecánico o de otro tipo, para ejercer presión sobre la piel humana, corregir disfunciones internas, fomentar y mantener la salud y tratar enfermedades específicas'.
La combinación de diagnóstico y de técnicas de tratamiento que comprenden estiramientos, ejercicios correctivos y aplicación de presión, ayuda a fomentar un mejor estado físico y emocional. El shiatsu puede eliminar el agarrotamiento del cuerpo y el dolor, incrementar la movilidad y la flexibilidad de los miembros y las articulaciones, mejorar la circulación y la eliminación de las toxinas, tonificar la piel, reforzar los huesos, mejorar el sistema inmunológico, fortalecer los músculos, además de ayudar a suprimir la fatiga y el estrés". 


Ray Ridolfi, Shiatsu.


El cuerpo humano está surcado por meridianos, un eficaz sistema de riego que asegura el buen desempeño de las funciones físicas. Estos meridianos, a menudo, pueden bloquearse manifestando dolor, problemas de salud, inestabilidad emocional. Las causas pueden ser múltiples y las consecuencias también. Muchas veces sufrimos dolores que la medicina occidental no puede explicar. Otras veces puede explicarlos pero administra drogas que eliminan el síntoma pero no van a la raíz del problema dañando, sin querer, alguna otra parte del cuerpo. 

El shiatsu es de carácter preventivo y puede ayudar a:


- Aliviar el estrés y la tensión.
-Calmar el sistema nervioso.
-Estabilizar los estados emocionales y psicológicos.
-Mejorar la digestión.
-Mejorar la libido.
-Aliviar los problemas menstruales.
-Facilitar el parto.
-Aliviar las lesiones deportivas.
-Calmar el dolor de espalda.
-Fortalecer el cuerpo, el alma y el espíritu.
-Mejorar la resistencia.
-Calmar dolores de cabeza.
-Aumentar la vitalidad y la salud.
-Fomentar un embarazo sano.
-Crear conciencia del propio cuerpo.
-Ayudar a prevenir enfermedades comunes
-Mejorar la postura.

No es necesario estar enfermo para recibir una sesión de shiatsu. Esta terapia nos ayuda a mantenernos en armonía y flexibles, nos impulsa en nuestros proyectos y afinca en nuestro camino.